Soy Joana N. Valero, tu especialista en salud integrativa

psiconeuroinmunologia

Te ayudo con tu salud integrativa con psiconeuroinmunología y fisioterapia

Estos son los ejes y valores de mi enfoque integrativo:

estrecha relacion paciente fisioterapeuta integrativa neurociencia

Estrecha relación “Paciente – Joana”. Alianza terapéutica

Establecemos una relación basada en la empatía y el interés genuino en tu historia y en tu persona.
fisioterapia integrativa neurociencia Segovia

Modelo de atención basado en la persona

Porque los problemas pueden ser los mismos pero las soluciones no.
enfoque en los pacientes fisioterapia integrativa enfermedad

Mi enfoque eres “Tú”, no tu enfermedad

La medicina se encarga de tu patología, yo, de tu calidad de vida cambiando las causas modificables que te llevaron a la enfermedad.

“Mi misión como especialista en salud integrativa es promover no solo el incremento de tu tiempo de vida, sino el tiempo de vida que disfrutas con salud óptima”. (Joana)

No le des años a la vida, dale vida a los años. (Abraham Lincoln)

FISIOTERAPIA INTEGRATIVA Y NEUROCIENCIA

¿Por qué puedo ayudarte con tus dolores, dolencias y a tener una salud integrativa?

La historia empieza como la de casi todos los fisioterapeutas al terminar la carrera. Con muchos conocimientos en tu cabeza que no acaban de conectarse entre sí, y con la sensación de no estar preparado para hacer tu trabajo, es decir, ayudar a la gente con su salud.

Esto me llevó a empezar el camino interminable de cursos, posgrados, masters, etc.

Tenía y tengo la necesidad constante de obtener algo de luz y guía en el conocimiento además de en la experiencia. Uno piensa que busca respuestas pero en realidad no tienes claras ni siquiera las preguntas fundamentales.

Empecé con kinesiología, lo que no me aclaró demasiado, creo que no era el momento de estudiar eso. Después vinieron múltiples cursos que me ayudaron mucho a empezar a trabajar. Más adelante descubrí la terapia miofascial de la mano de Tupimek y ahí me quedé enamorada durante 5 años intentando encontrar todas las respuestas en las fascias. Un profesor de esa escuela me abrió un camino nuevo en uno de los seminarios, conectando todo lo que llevaba estudiado, con la neurociencia, así pues, me metí en un máster en neurociencia que me resultó muy complejo y del que saqué muchos conocimientos que en su momento me ayudaron a entender o mejor dicho a acercarme un poquito más al entendimiento del cerebro y en concreto del DOLOR. Pero por aquel entonces no conectaba entre sí el volumen ingente de información del máster de neurociencias con el resto de mis conocimientos. Eso me lo ha dado el máster en Psiconeuroinmunología.

Sinceramente, no creo que haya sido el máster en sí, sino una experiencia propia de evolución personal y profesional que me ha llevado a “cerrar” el círculo.

fisioterapia integrativa salud

PSICONEURO INMUNOLOGÍA Y ESTILO DE VIDA

¿Por qué puedo ayudarte a tener hábitos más saludables que te ayuden con tu salud integrativa?

En paralelo a todo ese “consumismo” de conocimiento, sentía que tenía que encontrar respuestas que no me darían per se estas formaciones y que tiene que ver más con el autoconocimiento y poner en práctica la forma de vida que predicas. Y aquí es donde encontré muchas respuestas para ayudar a otras personas, es decir en mi propio camino personal hacia la salud.

Aquí además de la formulación de objetivos y de poner en práctica el conocimiento, lo que te enseña genuinamente a lidiar con tus contradicciones, avanzar, retroceder o estancarse en tus objetivos, es darte cuenta que hay momentos donde tienes que reformular lo que en el papel o en la cabeza parecía que era lo mejor. Sorprenderte a ti misma, para bien y para mal, en definitiva, vivir bajo tus propios términos.

En mi familia siempre hemos estado en eso del conocimiento y autoconocimiento. Buscando respuestas, explorando. Mi padre con todas sus carreras, mi madre ya en los 80 tenía en la nevera una lista de conservantes nocivos que le habían pasado del sindicato de enfermeras en París. Leer etiquetas de alimentos en el super en los 80-90 no era algo muy habitual.

Aunque se nos podría haber definido como una familia disfuncional, sobre todo a nivel emocional, siempre se encargaron de que amase la naturaleza, pese a vivir en el centro de Madrid, ir a museos, terapias new age :D, que comiese naturalmente,etc. En mi infancia se empezaron a instaurar todas esas bases que definen la PNI y la medicina de estilo de vida, como es una alimentación lo menos procesada posible, una vida cerca y en conexión con la naturaleza e intentar llevar relaciones sociales que te aporten y te conecten con tu propósito y sentido.

Durante este camino he descubierto lo mejor y lo peor de mi, y por eso también, creo que te puedo ayudar.

Ejercicio y movimiento.

Sin movimiento, desde la célula a las mareas, no puede darse la vida ni la salud integrativa.

¿Por qué puedo ayudarte con el movimiento y ejercicio?

El movimiento ha sido un constante compañero de vida desde niña. Ya entonces hice natación, yudo, gimnasia rítmica, baloncesto, caminatas por montaña, en el verano piragua, vela, windsurf… Mi motivación era la experiencia del movimiento y diversión, nunca la competición. La disciplina la trabajé más desde el hábito de hacer siempre actividad y ejercicio físico y no tanto por el esfuerzo y la dedicación casi exclusiva de la competición deportiva.

De adolescente mis actividades se centraron en los gimnasios noventeros y actividades en la montaña los fines de semana. Una vez más lo quería probar todo, escalada deportiva, barrancos, cuevas, largas rutas de montaña, snowboard y el precioso baile del telemark… Pero mi adolescencia también fue muy rebelde y ahí es donde aparece el yoga. Mi madre me apuntó a mi primera clase hace ya 23 años y ha sido una disciplina o forma de ver la vida que me ha acompañado intermitentemente desde entonces, hasta que en 2018 me fui a Bali y obtuve el título de instructora.

En mi época adulta, continue con yoga y pilates. Me gusta la carrera por montaña, bucear, rutas de senderismo de varios días, pero lo que realmente me ha cautivado los dos últimos años ha sido el trabajo de fuerza con peso libre y más recientemente el Crossfit. Centrar el trabajo en la fuerza, en esta etapa de mi vida me está dando sensaciones buenísimas dentro y fuera del box.

×